El laboratorio bioMérieux Latinoamérica presentó su prueba PCR múltiple en México. Es capaz de detectar al coronavirus y otras enfermedades respiratorias con sólo un reactivo en 45 minutos, debido a que se analiza a través de su plataforma y no en un laboratorio de biología molecular. Agilizando la capacidad para analizar hasta 12 muestras en una hora.
Esta plataforma lo que viene a hacer es sustituir un laboratorio de biología molecular completo, […]. La torre optimiza el equipo de laboratorio, permite correr de manera simultánea 12 muestras a una hora, eso es 288 muestras en 24 horas», dijo Norma Hernández Guerrero, directora médica de bioMérieux Latinoamérica.
En conferencia, se explicó que este PCR es multiplex debido a que puede analizar varios virus respiratorios, como tipos de influenza y bacterias, por lo que puede ser fundamental contar con esta plataforma ante la temporada invernal para los hospitales. El precio de la plataforma oscila en un millón de pesos.
Dependiendo del volumen que se maneje de las pruebas nosotros ponemos el equipo en una posición de comodato, o estamos a disposición de poder venderlo todo, depende de la configuración, aproximadamente cada modulo puede costar un millón de pesos», dijo Héctor Barillas, director General en México del laboratorio bioMérieux.
También comenta que «es superior versus a las PCR convencionales», por su especificidad y sensibilidad alrededor del 97% a diferencia de la PCR del protocolo de Berlín, el cual la sensibilidad esta entre 80-86%.
Por lo menos habría un riesgo de menos del 1 por ciento de tener falsos negativos y de falsos positivos, si estamos hablando de sensibilidad del 97 por ciento, tendríamos una probabilidad aproximada del 3 por ciento de tener estos falsos negativos. Al ser muy específica no hay falsos positivos, pero falsos negativos sobre todo si la muestra no es bien tomada pudiera haber un riesgo el 3 por ciento de este resultado”, resaltó.
Héctor Barilla comentó que el laboratorio ya esta en negociaciones con hospitales tanto privados como públicos, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en Guadalajara, Jalisco.
Todavía no se han concretado ventas ahí por los procesos internos que tienen la compras de gobierno, pero estamos en negociaciones de que puedan tener la prueba”, agregó.
Ademas de que no necesita personal calificado, porque solo se necesita montar la prueba, sin embargo es fundamental saber tomar la muestra del exudado nasofaríngeo.
Una vez tomada la muestra, «se toman 300 microlitros de esa muestra, se ponen en el reactivo, una solución para hidratar el reactivo y se tiene que meter al equipo, se inicia la prueba y el personal se puede ir a hacer otra cosa durante los 45 minutos que corre la prueba, la capacitación es mínima”, mencionó Norma Hernández Guerrero.