Venecia expondrá desde el próximo sábado qué siente un enfermo de coronavirus ingresado en una unidad de cuidados intensivos para que el público que acuda a la muestra reflexione sobre la importancia de la pandemia y la irresponsabilidad de subestimar sus riesgos.

Se trata de la exposición «Virus Humano«, podrá verse en el Palazzo Zaguri de Venecia a partir del 26 de septiembre y permitirá a los curiosos que se acerquen conocer un poco más sobre estos organismos, cómo se generan, cómo se transmiten y qué riesgos provocan a la vida.

La exposición contará al final con una unidad real de cuidados intensivos que tendrá una cama de hospital, un sistema de ecografías, un respirador, un humidificador, un desfibrilador, un monitor de parámetros y también un dispositivo C-pap (mascarilla nariz-boca).

«Hemos incluido una unidad de cuidados intensivos en el itinerario de la exposición porque es el lugar simbólico de la pandemia: representa la inevitable soledad de los enfermos, algunos pacientes murieron sin poder ver a sus familias y otros han sobrevivido pero quedarán marcados para siempre», ha explicado hoy, jueves, el comisario de la exposición, Ilario De Biase, a los medios durante la presentación.

Los visitantes de la exposición escucharán testimonios de enfermos que han podido curarse, pero que sufrieron notablemente tras infectarse con la COVID-19 y también verán en vídeos cómo trabaja el personal sanitario, aplicando las terapias con las que han salvado vidas.

La unidad de cuidados intensivos no es una reproducción, sino que cuenta con instrumentos reales que, en caso de necesidad relacionada con la pandemia, podrían ser enviados de inmediato a un hospital de la región del Véneto que los necesitara.

Los visitantes también podrán conocer cómo es el funcionamiento de los pulmones de un enfermo que necesita de la ayuda de un respirador gracias a una serie de muñecos robotizados expuestos en plexiglás.

Los organizadores de la exposición han contado con el asesoramiento de personal sanitario y empresas de suministros hospitalarios para la realización de la exhibición.