El presidente Andrés López negó este lunes que los efectivos involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa continúen en activo en el servicio militar.

No. Son las primeras órdenes de aprehensión que se están liberando por parte de jueces (…) Hay jueces que están girando órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Policía Federal, que existía anteriormente, y también de miembros del Ejército. Entonces no hay impunidad para nadie, pero todavía no está concluida la investigación”, apuntó en su conferencia diaria.

No obstante, el mandatario evitó ahondar más al respecto.

Se compromete AMLO con padres de Ayotzinapa a llegar a la verdad

El pasado sábado, durante la presentación del informe de avances de la investigación del caso Ayotzinapa a 6 años, López reveló que hay órdenes de captura vigentes contra miembros de la Policía Federal y del Ejército por la desaparición de los normalistas.

El mandatario recordó que durante el gobierno anterior, de Enrique Peña, “se decía que si estaba involucrado el Ejército” se tenía que “proteger” a la institución para que no se viera afectada.

Yo sostenía lo contrario: si se aclaraba que habían participado militares, se tenía que decir, saber y castigar a los responsables y eso en vez de debilitar a las Fuerzas Armadas, las fortalecía“, expresó.

Hasta el momento el gobierno federal ha solicitado 83 órdenes de este tipo por el caso, de las cuales han sido liberadas 70, indicó por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).