A 52 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, desde la Plaza de las Tres Culturas donde fue izada la bandera a media asta para recordar a los jóvenes caídos, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité del 68, exigió enjuiciar a los responsables de este crimen.

En derecho mexicano y el Derecho Internacional reconocen que el delito de genocidio no prescribe y no existe limitación ni en tiempo, ni en el espacio, ni en las leyes y procedimientos para perseguir y castigar a los responsables, Luis Echeverría y otros responsables siguen libres, pero siguen vivos”, dijo.

Félix Hernández pidió abrir el proceso contra el expresidente Luis Echeverría Álvarez y acuso a las autoridades de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) de proteger en todo momento “a los delincuentes que atacaron a nuestro pueblo”.

Al acto también asistió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien recordó la participación de su madre durante el movimiento estudiantil, “crecí luchando por la democracia y por la libertad, crecí como hija de una generación del 2 de octubre del 68 que luchó siempre por un país más justo. Hoy desde la jefatura de Gobierno lo primero que hice fue decretar la desaparición del cuerpo de granaderos porque no se puede usar las fuerzas de la policía con el objeto de reprimir” indicó.

Estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Cuidad de México, Rafael Guerra, el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real y el alcalde de Cuauhtémoc, Nestor Nuñez, además de algunos integrantes del Comité 68.