La tormenta tropical Gamma tocó tierra este sábado cerca de Tulum, en la costa este de la Península de Yucatán, donde podría causar importantes daños debido a sus importantes lluvias y vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

El centro de la tormenta tropical alcanzó a las 11:45 horas la costa mexicana con vientos muy cercanos a los de un huracán, a partir de 119 kilómetros por hora, destacó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En un boletín especial para informar de la llegada a tierra del ojo del fenómeno meteorológico, el NHC indicó que Gamma se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h.

Una estación meteorológica en el Parque Xel-Há, en la costa de Yucatán al norte de Tulum, informó de un viento sostenido de 89 km/h y una ráfaga a 109 km/h en la última hora, indicaron los meteorólogos estadounidenses.

En un boletín previo, los expertos indicaron que la vigésimo cuarta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica podría virar hacia el norte-noroeste y dirigirse a aguas del Golfo de México, donde recobraría parte de la fuerza que perderá en las próximas horas mientras esté sobre tierra.

Aunque Gamma se ha fortalecido, su mayor amenaza sigue siendo lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente cerca y por encima terreno montañoso, destacaron.

Se espera que Gamma produzca lluvias intensas durante varios días en partes del sureste de México, la península del Yucatán, Centroamérica y extremo occidental de Cuba.

Esta lluvia podría resultar en inundaciones repentinas potencialmente mortales y deslizamientos de tierra, particularmente en las regiones montañosas de sureste de México y Centroamérica.

Cuando faltan dos meses para el fin de la temporada de huracanes de 2020 (30 de noviembre), se han formado 23 tormentas con nombre que dan crédito a la «extremadamente activa» temporada de 2020 que pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

La NOAA prevé este año entre 19 y 25 tormentas tropicales con nombre, lo que significa que tengan vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales siete a once podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora, con hasta seis muy poderosos.