Un juez federal otorgó una suspensión provisional que impide la detención de Jorge Alberto Ancira Elizondo, hermano de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), luego de un reclamo del involucrado ante una orden de aprehensión.

La medida cautelar fue emitida por Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó la medida cautelar que evita su detención por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa, además de una garantía de 30 mil pesos.

El juez convocó para el próximo 20 de octubre para la celebración de la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva al quejoso, una vez que conozca los informes que le deberá entregar la Fiscalía General de la República (FGR), así como jueces federales para saber si existe o no el acto reclamado.

Se concede a Jorge Ancira Elizondo, la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se le prive de su libertad personal con motivo de la orden reclamada y su ejecución; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables sobre la suspensión definitiva”, indica el acuerdo del juez Medina Gaona.

De no haber un mandamiento judicial por un delito que no requiera prisión preventiva oficiosa, la suspensión no impedirá que se le prive de su libertad, solo su puesta a dospisición del juzgado de amparo.

Actualmente su hermano, Alonso Ancira Elizondo, presidente de AHMSA enfrenta un proceso de extradición, luego de que fue señalado por la FGR de ser probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso Agro Nitrogenados.