Con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la consulta del presidente Andrés López para enjuiciar a sus predecesores, que le envió la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN).

Después de casi tres horas en enfrentamiento de posiciones y de exhibición de cartulinas y mantas, avanzó el procedimiento legislativo para la consulta iniciada por López, y se abrió la discusión en lo particular, después de lo cual el proyecto de decreto será enviado a la Cámara de  Diputados.

En tribuna, el senador del PAN, Erandi Bermudez retó a los morenistas y aliados a firmar una denuncia en contra de expresidentes y presentarla ante la Fiscalía General de la República (FGR), exhorto al que también se sumó su compañera, Xóchitl Gálvez, quien llevó una canasta con toronjas y cinturones tejidos “para que se amarren las faldas y pantalones” y denuncien.

Por su parte, senadores del Partido Morena y del Partido del Trabajo afirmaron que la consulta es de “trascendencia nacional para los ciudadanos”, pues, aseguran, permitirá su “empoderamiento”.

Argucia que fue revirada por las bancadas del PRI, PRD y de Movimiento Ciudadano (MC).

El peine, lo que buscan es ganar la elección (…) No se hagan güeyes, saben que no va a pasar nada de eso, ninguno de esos, ni Pío López Obrador, ni Irma Eréndira, ni Bartlett, nadie, todos van a quedar impunes y lo saben. Cuando hagan su estúpida consulta y cuándo no pase nada, defraudarán la confianza del pueblo y matarán su esperanza que es lo único que les queda y lavarse las manos como Poncio Pilatos”, dijo el senador Gustavo Madero.