En medio del zafarrancho que se originó ayer por la noche en San Lázaro, por la eliminación de los fideicomisos públicos, el día de hoy el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado para que no ese extinga el Fondo Para Gastos Catastróficos, ahora denominado Fondo de Salud para el Bienestar, que cubre enfermedades graves para la población más necesitada del país.

En rueda de prensa, la bancada panista en la Cámara Baja, denunció que Morena y su gobierno están dejando de atender las enfermedades de la población, ya que con esta administración se redujo el financiamiento para cáncer de mama, cáncer de próstata, infartos, cuidados neonatales y muchos otros padecimientos.

El diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, afirmó que sin los recursos para gastos catastróficos está en riesgo la atención medica de alta especialidad y el acceso a medicamentos.

Informó que, al Fondo de Salud, el Gobierno Federal, ya le quitó 40 mil millones de pesos el año pasado para el gasto del INSABI, dinero que se usó en total opacidad, puesto que nadie ha informado a dónde fueron a parar esos recursos.

Además, agregó, ahora para el 2021, con un artículo transitorio en la Ley de Ingresos, se le buscan quitar otros 33 mil millones. En un año, el gobierno federal habrá gastado, al menos, 73 mil millones de este Fondo que, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda tiene acumulados 101 mil millones de pesos; es decir más de 70% de sus recursos totales.

Sin embargo, afirmó que, pese a este gasto extraordinario, no hay resultados. México padece la peor crisis sanitaria de su historia, miles de niñas y niños padecen la falta de medicamentos oncológicos, así como tampoco hay dinero para la vacuna contra el COVID-19.

Recordó que. con el proceso de desaparición del Seguro Popular, muchos enfermos en 2019 tuvieron que pagar para atenderse y muchos otros fallecieron sin haber recibido el tratamiento por la falta del financiamiento; porque sí había dinero, pero no se ejerció con la responsabilidad debida. Cito hechos:

El monto de dinero validado del fondo para atender gastos catastróficos fue: 7,616 millones (2017), 7,671 millones (2018) y solo validó 2,854 millones de pesos en el 2019, es decir solo el 37% de lo invertido en salud en los dos últimos años de Peña Nieto.

Los casos de mexicanos atendidos por el fondo para atender gastos catastróficos están bajando dramáticamente en la presente administración, no queremos imaginar lo que pasará cuando puedan disponer libremente de ese dinero para otros fines. Ello no obstante que nuestro país enfrenta, en los últimos años un incremento sustantivo en su incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, muchas de las cuales requieren atención médica de alta complejidad y muy costosas.

Por ejemplo, para cuidados intensivos neonatales en 2018 se pagaron 10,293 casos, mientras que en 2019 solamente 729; por cánceres de la infancia y la adolescencia en 2018 se pagaron 1,632, en 2019 la cifra bajó a 22; de cáncer de próstata se pagaron 889 casos en 2018, mientras que en 2019 se redujo a solo 97; de cáncer de colon y recto en 2018 fueron 868, pero en 2019 solo financiaron 121 casos.

Así ocurre en todos los padecimientos que debe proteger este Fondo, y que, al no hacerlo, las personas o bien mueren o quedan en extrema pobreza.

Exigimos al Presidente que entienda una cosa, el dinero para la salud de los mexicanos no le pertenece. Es un insulto al pueblo de México seguir invirtiendo en obras faraónicas, mientras el sistema de salud colapsa y los enfermos siguen sin atención.

El Presidente y Morena pretenden destruir y tirar a la basura los avances que el Estado mexicano, incluyendo los miles médicos, enfermeras, trabajadores y organizaciones civiles, construyeron para hacer realidad el derecho a la protección de la salud en nuestro país.

Rechazamos por completo la desaparición de los Fondos para la salud destinados a la población sin seguridad social. De consumarse este agravio, habrá gran incertidumbre respecto de cómo y quién va a financiar la atención y medicamentos para los mexicanos que hoy tienen asegurados sus tratamientos gracias a estos recursos. Si a esto sumamos la pésima operación del INSABI, el escenario es aún peor.

  • Pidieron a los diputados de Morena recapacitar su voto, dejar de lado de la ideología, la sumisión al Presidente, y garantizar la sustentabilidad financiera del sistema de salud.