Diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México anunciaron que fue enviado a la Mesa Directiva el dictamen de la reforma en materia de infancia transgénero que permitirá a menores de edad y adolescentes tramitar una nueva acta de nacimiento para la reasignación de concordancia sexo-genérica, para que sea sometida a discusión del pleno durante la sesión de este jueves.
Eduardo Santillán Pérez y Paula Soto Maldonado, quienes presiden las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género que dictaminaron las iniciativas de reforma a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva Ramos, anticiparon sin embargo que presentarán una reserva para modificar el resolutivo del dictamen, a fin de evitar controversias sobre la facultad del Congreso local para legislar en materia procesal civil.
La reforma establece que “niñas, niños y personas adolescentes, podrán solicitar al Registro Civil el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, en compañía de por lo menos una de las personas que ejerzan sobre estas la patria potestad o tutela”, sin tener que recurrir al juicio especial previsto en éste último ordenamiento.
La reserva que presentarán los legisladores consiste en eliminar del dictamen la derogación de los artículos del Código de Procedimientos Civiles y reformar sólo el Código Civil, pero con modificaciones, de manera que el texto del artículo señalará que en el caso de menores y adolescentes.
A partir de los 11 años cumplidos, podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, en compañía de por lo menos, una de las personas que ejerzan sobre éstas la patria potestad o tutela.
En el supuesto de ser menores de los 11 años, deberán ir acompañados de ambos padres o de la persona que ejerza la patria potestad.