Estando como prófuga de las autoridades junto a su esposo, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, Bertha Olga Gómez Fong, llegó a abrir un par de negocios de reclutamiento de personal de limpieza y compra-venta de autos usados en la ciudad de Miami, Florida, señala un trabajo del diario El Universal.

En el material, la periodista Susana Zavala recordó que la exprimera dama chihuahuense es la socia mayoritaria de al menos nueve de las sociedades mercantiles que fundó junto a Duarte Jáquez, en los sectores ganadero, inmobiliario y financiero.

Tras dejar la gubernatura y mientras se realizaban se le acusaba de posibles actos de corrupción, el matrimonio Duarte Jáquez-Gómez Fong llegó a Estados Unidos. Primero, en El Paso, Texas, y luego en Miami, Florida.

El registro del Comercio del estado de Florida indicó que Bertha Olga creó en noviembre de 2019 la empresa Xtra Clean One para ofrecer servicios de reclutamiento de personal de limpieza.

Luego, ya en 2020, la esposa de Duarte Jáquez creó la concesionaria de autos usados Del Río Auto Sale, Corp.

César Duarte fue capturado el pasado 8 de julio en el interior de un lote de vehículos chatarra; con respecto a su condición legal, la orden de detención tiene fines de extradición y fue emitida por un magistrado federal de Nuevo México, Estados Unidos, por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

No obstante el exmandatario chihuahuense no podrá seguir su proceso en libertad bajo fianza.

La audiencia final de extradición tendrá lugar el 10 de noviembre a las 9:30 horas en Miami, fijada por la jueza Lauren Fleisher de la Corte Federal del Distrito Sur del estado de Florida.

Respecto a la situación de Bertha Olga Gómez Fong, ella promovió una demanda de amparo en contra de la ejecución de una orden de aprehensión; sin embargo, el 25 de agosto pasado un juez libró una orden de captura en su contra.

Hasta el momento se desconoce su paradero.