Previo al 12 de octubre, día de la raza fue retirado el monumento a Colón sitio emblemático y objeto de pintas durante las manifestaciones contra el festejo del “Descubrimiento de América.

El pasado sábado, el gobierno o capitalino retiro el monumento a Cristóbal Colón ubicado en paseo de la Reforma, con el argumento de que se le harán trabajos de remodelación.

Hoy, día de la raza, el lugar donde se encontraba el monumento, la protección que fue colocada para resguardar la base del mismo presenta pintas contra la celebración.

Días antes, varios grupos activistas convocaron e redes sociales una manifestación llamada, “lo vamos a tirar”.

El monumento a Colón ha sido objeto de pintas, es por ello que el Gobierno Capitalino ha optado por su resguardo, pero este año aprovecho la fecha para su restauración.

En un comunicado por parte de la Secretaría de gobierno de la CDMX, informó que la restauración estará a cargo del Instituto Nacional de Antropológia e Historia (INAH) y el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cecropam).

  • El monumento a Colón fue colocado en 1877 y fue donado por Antonio Escandón y fue elaborado por el francés Charles Cordier.