El presidente Andrés López reveló este lunes su intención de que Austria preste a México el Penacho de Moctezuma para ser exhibido el próximo año en el aniversario de la conquista y la consumación de la independencia de México, si bien considera que es «una misión casi imposible«.

López informó a través de Twitter que su esposa se reunió en Viena con el presidente, Alexander Van der Bellen, con el objetivo de «obtener piezas históricas y arqueológicas de México» para ser exhibidas en 2021.

«Le recomendé (a Beatriz Gutiérrez Müller) que insistiera en el Penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo«, expresó López en Twitter tras la reunión entre su esposa y el presidente austriaco.

López justificó su pesimismo explicando que Austria no prestó el penacho «ni a Maximiliano de Habsburgo«, el monarca austriaco que dirigió el Segundo Imperio Mexicano  «cuando nos invadieron«, dijo.

El Penacho, que se encuentra en el Museo Etnográfico de Viena, es un tocado compuesto por plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules claras de aves no identificadas, con una dimensión de 178 por 130 centímetros.

Pide López no atacar estatua de Colón; insiste con disculpas

Según la leyenda, era propiedad de Moctezuma II, emperador mexica cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519. Persisten las dudas sobre su verdadero origen, sobre si era utilizado en rituales religiosos, si perteneció al último emperador azteca y si éste se lo regaló a Cortés.

«Con el mismo propósito de acercar a todos los fondos biblio-hemerográficos y los documentos que ya son de dominio universal, el gobierno de México y el de Austria firman un acuerdo de cooperación«, detalló la esposa de López en su cuenta de Instagram.

Este lunes, López dijo que el 12 de octubre es «una fecha muy polémica» e insistió que el próximo año España y el Estado mexicano también se deberán disculpar por los abusos contra pueblos indígenas.