El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria este martes la convocatoria para la realización de una tercera encuesta para elegir al presidente nacional del Partido Morena.

Los consejeros del INE aprobaron de forma unánime el nuevo ejercicio, que se realizará del 16 al 22 de octubre.

La tercera encuesta se realizará debido a que en la segunda se registró un “empate técnico” entre los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo (quien obtuvo el 25.34 por ciento de las preferencias) y Mario Delgado (con el 25.29 por ciento).

Lorenzo Córdova, consejero presidente, enlistó los desacatos del partido que llevaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a ordenarle al INE el 20 de agosto renovar la dirigencia del partido a través de una encuesta, pese a que el instituto “no tiene entre sus competencias ni en sus capacidades técnicas la realización de encuestas”.

Se trata de encuestas, no de ejercicios que recopilan votos, quien piense que aquí se está hablando de votos, simple y sencillamente no está entendiendo el procedimiento que nos mandató el tribunal”, afirmó Córdova ante las críticas de miembros del partido y del propio Muñoz Ledo.

El presidente del INE recordó en la primera encuesta solo se preguntó si conocían a los aspirantes, lo que no implicaba una preferencia; por ello, los resultados de la encuesta de reconocimiento y la abierta resultan distintos.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama sostuvo que “el INE jamás quiso participar en la renovación de la presidencia de Morena”, pues se trató de una sentencia del TEPJF.

Frente a eso teníamos el desacato al Poder Judicial o el actuar dentro de nuestro mandato constitucional y eso hicimos y lo haremos siempre, cumplir las sentencias, aunque no las compartamos, aunque sean acatables legalmente, pero incuestionables”, explicó.

Ante las quejas sobre los números del sondeo, puntualizó que este “arrojó resultados que a algunos en efecto les sorprendieron porque la respuesta de la población no refleja lo que alguien cree que son sus redes sociales, o sus circuitos cercanos, o su espejo político, aquí se salió a población abierta”.

En tanto, Uuc-kib Espadas agregó que “una encuesta es un instrumento inadecuado para seleccionar a los dirigentes de un partido nacional” pero esa fue la orden de las y los magistrados de la Sala Superior.