En sesión histórica de la LX Legislatura, estuvieron en el Congreso local, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Karina Labastida Sotelo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González y el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.
Ahí, el presidente del Tribunal Superior de Justicia señaló que se vive en una Federación y se debe fortalecer la autonomía de las entidades, pues de esta manera se consolida a las instituciones de la República Mexicana.
Expresó que si la sociedad cambia, las leyes y las instituciones tienen que cambiar y estar a la altura de las circunstancias contemporáneas y de las exigencias de un México del Siglo XXI que demanda seguridad, justicia, oportunidades y bienestar, aspiraciones que todo pueblo civilizado tiene.
Sodi Cuellar, también presidente del Consejo de la Judicatura subrayó que al analizar y estudiar la Reforma a la Constitución del Estado de México y a las leyes que de ella emanan, se tomarán decisiones que transformarán la vida de las futuras generaciones, ahí la responsabilidad tan elevada de hacer este alto para debatir, decidir y actuar. Labor en la que magistradas, magistrados, juezas y jueces contribuirán con su experiencia y total compromiso.
Al respecto, el secretario general de Gobierno indicó que se da inicio a una intensa jornada de reflexión legislativa. Agregó que el Ejecutivo del Estado se suma a esta iniciativa, convencido que su objetivo principal es generar mejores condiciones para el progreso, bienestar y crecimiento de las y los mexiquenses.
Nemer Álvarez dijo que la participación de los tres poderes del Estado, la comunidad académica, los especialistas, las organizaciones y la ciudadanía en general, permitirán contar con un serio y responsable análisis del andamiaje jurídico que sostiene y regula la actividad estatal.
En su momento, el presidente de la Jucopo, puntualizó que en esta tarea se convoca e incluye a todos los órdenes del poder político, a las fuerzas políticas, los sectores económico, social y cultural para alcanzar la mejor definición del orden constitucional y legal. Y diseñar el Estado de México que se quiere alcanzar.