En apego al principio del interés superior de la niñez, la diputada federal del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez exigió al Gobierno Federal, a su Secretaría de Salud (SSA), garanticen el suministro de medicamentos a pacientes con cáncer y no tomen como pretexto el que fueron víctimas de un robo de los mismos.
Esparza Márquez, lamentó que la sobrevivencia de niñas, niños y adolescentes con algún tipo de cáncer es de apenas 57% en México, mientras en países con altos ingresos es del 90%, a lo cual contribuye el poco o nulo acceso a tratamientos, lo que se agrava cuando insumos como los referidos son robados.
Exigió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y sus dependencias deben cumplirle “¡ya! A las niñas, niños y adolescentes afectados por el cáncer, así como a sus padres y madres, en el sentido de que no deben faltarles los medicamentos”.
La legisladora perredista, demandó al Gobierno Federal acciones contundentes para paliar su incompetencia y recuperar a la brevedad los más de 37 mil fármacos presuntamente robados para niños con cáncer.
Indicó que, conforme a información oficial, mueren al menos dos mil infantes, adolescentes y jóvenes cada año por cáncer que, en algunos casos, pueden prevenirse o, en su defecto, atenderse oportunamente.