Jesús Seade, hasta ahora subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por su presunta participación en los delitos de peculado y abuso de funciones.
Según información consignada por El Universal, Dichos delitos, por, presuntamente, falsear comisiones de trabajo y utilizar recursos públicos con la finalidad de visitar a su familia, que vive en la ciudad de Hong Kong.
Seade es señalado por viajar cinco veces a dicha ciudad entre 2018 y 2020. En todos los casos cargó al erario federal el costo de los vuelos en clase premier, así como los viáticos, con la justificación de que se trataba de comisiones autorizadas por la SRE.
Sin embargo, en ninguno de sus viajes realizó actividades oficiales.
Apenas habían transcurrido dos semanas de haber asumido el cargo cuando recibió 181 mil 864 pesos de la Cancillería para viajar del 14 al 19 de diciembre de 2018 a Hong Kong.
La denuncia en contra de Seade incluye varias pruebas documentales y oficios de comisión de la cancillería, en los que se sustentan las acusaciones de que habría gastado de manera indebida más de 865 mil pesos del erario.
Las acusaciones contra quien fuera negociador de México en el T-MEC se hicieron por medio de la plataforma “Ciudadanos Alertadores”, de la Función Pública.