La firma mexicana Caxxor Group anunció una inversión de 3 mil 300 millones de dólares para crear un proyecto logístico que cruce Norteamérica llamado el corredor T-MEC, por el nuevo Tratado de México, Estados Unidos y Canadá.
En entrevista con la agencia Efe, el director general de Caxxor Group, Carlos Ortiz, explicó que el plan consiste en conectar con rutas ferroviarias, terrestres y marítimas el puerto de Mazatlán, Sinaloa, con el centro logístico de la céntrica ciudad de Winnipeg, Canadá.
«Lo que hemos hablado con los Gobiernos de los tres países es, sobre todo, una buena voluntad y una disposición porque es un proyecto que, por donde se vea, es un proyecto ganador, que impulsa fundamentalmente el desarrollo no solamente en la parte logística sino de transformación industrial«, detalló.
El proyecto de capital privado sería la primera gran obra de infraestructura de la era del T-MEC, que arrancó el 1 de julio y afianza la posición de México en un mercado de 490 millones de personas, un Producto Interno Bruto (PIB) de 23 billones de dólares y un intercambio comercial de 1.16 billones de dólares.
El plan maestro estaría listo en el primer trimestre de 2021 y su construcción arrancaría en el segundo trimestre, comentó el líder de Caxxor Group, fondo institucional especializado en atraer capital para el desarrollo de infraestructura.
La inversión desarrollaría la infraestructura logística desde el Pacífico en México hacia el centro y este de Estados Unidos, a través de sus zonas industriales más productivas de Sinaloa, Durango y Monterrey, y de Dallas, Tulsa y Chicago en suelo estadounidense.
Por ser una obra «muy ambiciosa«, Ortiz pronosticó que tardaría cinco años en completarse.
«Queremos que sea realmente un proyecto vanguardista, y el que sea vanguardista creemos que no solo es que sea apegado a la modernidad sino también al respeto tanto a la legalidad como a todo el entorno para que este proyecto pueda ser realmente exitoso«, comentó.
En la primera etapa, Caxxor calculó una inversión de 2 mil 700 millones de dólares, con 400 millones para el centro logístico de exportación mexicana en Winnipeg, mil millones de dólares para la terminal, otros mil millones de dólares para parques industriales y 300 millones de dólares para un astillero.
La propuesta de la firma es establecer relaciones con empresas ferroviarias que operan en Canadá para rehabilitar 167 kilómetros de vías mexicanas y construir otros 84 kilómetros con el objetivo de que el Pacífico tenga acceso directo al tramo férreo de 7 mil 115 kilómetros del corredor.
Ortiz expuso que esta inversión ocurre en el contexto del T-MEC, de los planes de infraestructura que se anunciaron en México y en la lógica de «recuperación pos-covid» para levantar la economía mexicana tras la crisis.
«Con lo que pasó con la pandemia todo lo que son activos logísticos y los activos que tienen que ver con servicios públicos se siguieron fortaleciendo, resistieron esta pandemia, digamos que hay un apetito renovado de los inversionistas«, manifestó el empresario.