La Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció nuevas pruebas rápidas de antígenos para detectar covid-19, que podrían trasformar la respuesta a la pandemia en la región. Dichos diagnósticos serán particularmente útiles en entidades remotas sin acceso a un laboratorio.
Las nuevas pruebas son mucho más precisas y permite a los trabajadores de la salud realizarlas incluso en comunidades remotas, informó la directora de la OPS, Carissa F Etienne.
“La nueva prueba rápida permite a los trabajadores de la salud de primera línea mejorar los casos, porque puede aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato” indicó Etienne, que además añadió “si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba trasformara nuestra respuesta al covid-19”.
Carissa Etienne, indicó que actualmente se están realizando estudios pilotos en Ecuador, El Salvador, México y Surinam.
“Con el apoyo de la OMS, proporcionaremos estas pruebas de diagnóstico sin costo alguno mientras vigilamos de cerca cómo se utilizan. Los datos recopilados a través de este estudio ayudarán a los países dentro y fuera de nuestra región a aprovechar al máximo estos nuevos medios de diagnóstico”, manifestó.
La situación en la región de las Américas sigue siendo compleja con más de 18 millones de casos registrados y 590 mil muertes por covid-19.