Vínculos con el narcotráfico, ejecuciones y un desaseado manejo del caso Ayotzinapa son algunos de los escándalos que rodean al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido por una orden de captura girada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Fue el juzgado de Nueva York, el mismo que llevó los casos de Joaquín Guzmán Loera y Genaro García Luna, el que solicitó la detención del exjefe de las fuerzas armadas.

Hasta el momento no se conoce si Cienfuegos tiene vínculos con algún cártel; lo que es un hecho es que el mismo Juzgado de Nueva York fue el que solicito la detención.

Dentro del historial de Cienfuegos, destacan hechos que generaron amplio debate nacional, tales como la matanza en Tlatlaya y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pues está última fue pieza clave para mantener lo que se conoció como “la verdad histórica”; además, refutó la participación del 27 Batallón de Infantería destacado en Iguala en los hechos relacionados con los normalistas.

Salvador Cienfuegos se desempeñó como titular de la Sedena durante el sexenio del expresidente de Enrique Peña y es acusado de narcotráfico en modalidad de trasporte y distribución de drogas.