La Secretaría de Salud está obligada a entregar la información sobre las empresas internacionales a las que compró medicamentos oncológicos, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La resolución del Inai se dio después de que un particular solicitara conocer los nombres las cinco empresas; sin embargo, la Secretaría de Salud señaló que esta información era inexistente.

Por ello, el ciudadano interpuso una revisión ante el Inai y señaló que la información sí existía, pues había un comunicado en el que se daba a conocer la compra.

Dicha información consiste en la cantidad y tipo de medicamento, laboratorio que los produce, el pedimento aduanal y las facturas donde se exhiba el precio total de dichos medicamentos.

Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comisionado del Inai, señaló que la misma Secretaría de Salud confirmó, en julio pasado, que la compra de medicamentos oncológicos se realizó en Argentina, Alemania, Brasil, Cuba e India para cubrir la demanda que la enfermedad requiere.

En consecuencia, la Secretaría de Salud ejerce atribuciones que le permiten pronunciarse sobre los requerimientos del particular, asociados a la importación de medicamentos oncológicos y, por ende, entregar la información requerida a través del ejercicio de derecho de acceso a la información pública”, señaló el Inai.