A un año del fallido operativo contra Ovidio Guzmán López, identificado como uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos, sigue libre y sin ninguna orden de aprehensión en su contra en México.

Este sábado, El Universal señaló que, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha judicializado ante un juez federal ninguna de las carpetas de investigación que tiene abiertas contra el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud, informaron fuentes judiciales.

Por lo que sólo existe contra Guzmán López la orden de detención con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos, y que las autoridades mexicanas no pudieron cumplimentar en el operativo del 17 de octubre de 2019, que dejó ocho muertos tras diversos hechos de violencia en Culiacán.

En mayo de este año, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció ante senadores que la captura de Ovidio Guzmán es todavía un reto y que no se necesitaba una orden de aprehensión para detenerlo, ya que basta con la solicitud de extradición del gobierno estadounidense.

Meses antes, el mismo funcionario aseguró que consolidarían la parte ministerial para lograr que el juez librara una orden de captura, lo cual no ocurrió.

El rotativo indicó que los hijos de El Chapo continúan traficando grandes cantidades de droga, sobre todo metanfetaminas y fentanilo a Estados Unidos, mientras combaten con la facción de Ismael El Mayo Zambada .

La facción de Los Menores del Cártel de Sinaloa está compuesta por:

  • Iván Archivaldo Guzmán Salazar
  • Jesús Alfredo Guzmán Salazar
  • César Guzmán Salazar
  • Alejandrina Guzmán Salazar
  • Claudette Guzmán Salazar
  • Ovidio Guzmán López
  • Joaquín Guzmán López
  • Grisel Guadalupe Guzmán López

Ovidio Guzmán López es requerido por el gobierno de EU para enfrentar cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana, ocurrido entre 2008 y 2018, según la acusación del Departamento de Justicia.