Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Andrés López, ha permitido que varios de sus familiares directos entre primos, hermanos, sobrinos e incluso su esposa, hayan sido incorporados a puestos claves en la administración federal y en el gobierno de Tabasco, según denuncian en redes sociales.
Aunque ha sido poco cuidadoso en guardar las apariencias en torno a posibles conflictos de interés, ineficiencia, corrupción e incluso, nepotismo, Romero Oropeza se blinda con su actitud como promotor radical en la idea ya expresada del presidente López de que entre la justicia y el derecho, hay que optar por la justicia.
Este ingeniero agrónomo empezó a tener cercanía con López, quien en 1994 lo hizo diputado plurinominal, y ya como dirigente nacional del sol azteca, Oficial Mayor del PRD, para iniciar una carrera administrativa que lo ha llevado a posiciones importantes como Oficial Mayor del gobierno de la Ciudad de México y ahora, director general de Pemex.
Aunque las tres veces que fue candidato de mayoría a presidente municipal y a diputado federal, perdió, al ser cercano a López ha constituido uno de los más grandes clanes de poder en la apodada “cuarta transformación”, al participar en posiciones administrativas de alta influencia en el manejo presupuestal de áreas como el propio Pemex, la secretaría particular de la presidencia, el DIF Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco y el área de las Finanzas estatales de aquella entidad.
Los señalamientos se concentran en seis personas de su núcleo familiar:
– Pamela Oropeza Falcón, quien percibe 94 mil 559 pesos como especialista técnico B en la subdivisión Pemex Transformación industrial.
-Julio Manuel Oropeza Andrade, Médico Cirujano Dentista en Pemex corporativo, con un sueldo de 74 mil 719 pesos.
-Aura Luz Flota Oropeza, quien gana 137 mil 135 pesos mensuales como Superintendente B de Área en Pemex Transformación Industrial.
-Carlos Augusto Oropeza Núñez, Operador especialista en Pemex Exploración y Producción, con percepciones mensuales de 49 mil 280 pesos.
-Lorena de los Ángeles Correa, auxiliar técnico en Pemex Corporativo, gana 40 mil 643 pesos al mes.
-Martha Lucía Oropeza Deya, “coordinadora” en Pemex, está registrada en la empresa según el portal Declaranet, aunque no se especifica su salario.
-Patricia Oropeza Zurita, auxiliar administrativo D en Pemex Corporativo, con percepciones mensuales de 36 mil 5 pesos.