El presidente del Inegi, Julio Santaella reconoció que agilizar la publicación de la cifra de defunciones, que actualmente tarda 10 meses en revelarse, es uno de los mayores pendientes del instituto para poder ayudar a las instancias de salud, ante la epidemia de covid-19 que se presenta en el país.

Con motivo del Día Internacional de la Estadística que se celebra cada cinco años, Santaella señaló que la información sobre muertes que se ofrece actualmente “es de muy buena calidad, muy puntual, pero la verdad es que sale demasiado tarde”.

También señaló la importancia de implementar una cédula de identidad que permita contar con información en tiempo real sobre los nacimientos y muertes que se registran en el país, así como para facilitar el reconocimiento de cuerpos de personas desaparecidas.

Además, perfiló que México va por muy buen camino en la generación de productos estadísticos y destacó el “buen diálogo” que ha tenido el Inegi con varias secretarías de Estado para generar información de calidad que sirva para crear buenas políticas públicas.