El cómputo distrital, que significó el recuento del 56 por ciento de los votos emitidos el pasado 18 de octubre en Coahuila, fue cerrado anoche y dio como resultado que la mayoría de los partidos quedaron con porcentajes de votación prácticamente iguales.
El total de votos emitidos creció a 875 mil 947, contra los 843 mil que registró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que se sumaron 32 mil 947 votos más, los cuales en su mayoría fueron sumados a todos los partidos y candidatos independientes que aumentaron así el número total de sus votos; excepto en lo que correspondió a votos nulos y votos por una candidatura no registrada, que decrecieron.
La participación ciudadana se mantuvo en casi 40 por ciento del total del padrón electoral.
Luego de este conteo distrital, la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María De León Farías, anunció que será hasta el próximo domingo a las 9 horas cuando se realicen los cómputos estatales, los cuales, junto a la sumatoria de todos los distritos, se determinará la votación válida emitida y se repartirán las diputaciones proporcionales.
Ante los resultados, el Partido Morena se inconformó mediante un posicionamiento en el que acusó inconsistencias al momento del reconteo, y un PREP que “no funcionó” por el reconteo de más de mil casillas, por ello, impugnarán los resultados.
El secretario ejecutivo, Francisco Javier Torres Rodríguez, dijo que en total 142 actas eran ilegibles y no pudieron capturarse, pero en general sólo se trató de errores en el llenado de las actas y éste fue el motivo principal del reconteo; agregó que dos parámetros pueden hacer ver que no hubo irregularidad, uno de ellos que los votos nulos fueron menores y esto indica que los funcionarios de casilla no alcanzaron a distinguir el día de la jornada lo que era un voto nulo.
En cuanto al número de casillas recontadas, la consejera Karla Verónica Félix Neira dijo que se actuó conforme a la ley que prevé en qué circunstancias y cuántas casillas se deben recontar, por lo que los resultados son los correspondientes a ello, en lo que coincidió el consejero Alejandro González Estrada.
De acuerdo con los resultados emitidos anoche, los diputados por representación proporcional quedarían exactamente igual; por lo que serán cinco curules para Partido Morena, 3 para Acción Nacional y 1 para Unidad Democrática de Coahuila.
En contraste, Unidos, Emiliano Zapata La Tierra y Su Producto y el Partido de la Revolución Coahuilense serán los partidos políticos que perderán su registro.
Los partidos nacionales Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y de la Revolución Democrática no recibirán prerrogativas a nivel local al haber obtenido también menos del 3 por ciento de los votos.
Este fue el resultado del PREP
Y el cómputo terminó así