Al menos 10 senadores, cinco diputados, ocho alcaldes, nueve superdelegados y dos funcionarios federales, entre ellos el titular de una secretaría de Estado, aspiran a abanderar a Morena en la contienda por alguna de las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó ya su separación del cargo para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de Sonora en 2021; de acuerdo con el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Jacobo Mendoza, el funcionario es la mejor propuesta para contender por la entidad, pues encabeza todas las encuestas de opinión, algunas con gran margen de ventaja.

Sin embargo, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha descartado ir en alianza con el PT y el Partido Verde; el primero de ellos sigue considerando a la dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, como su mejor propuesta para unir a las izquierdas en el estado.

Dos hombres son los favoritos para representar a Morena en la búsqueda por el gobierno de Querétaro, pese a que ninguno es militante: Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Gilberto Herrera, coordinador de delegados del gobierno federal.

Nieto ha participado en eventos masivos con ciudadanos y sindicatos con el objetivo de concientizar en materia de transparencia y Herrera hace recorridos para promocionar su imagen desde hace varias semanas.

En la lucha interna por encabezar a los morenistas en los comicios por el gobierno de Baja California figuran tres presidentes municipales y un secretario estatal. Se trata de los ediles de Mexicali, Tijuana y Ensenada, Marina del Pilar Ávila, Arturo González Cruz y Armando Ayala Robles, respectivamente; el segundo solicitó licencia este viernes, mientras que el tercero anunció que lo hará el próximo 21 de octubre.

Otro nombre que suena fuerte para disputarse la candidatura del partido es el de Mario Escobedo Carignan, actual secretario de Economía y Turismo y a quien el gobernador Jaime Bonilla Valdez mencionó como uno de los posibles aspirantes por su “incansable” labor para conseguir nuevas inversiones.