La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja contra los exsecretarios generales de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez, para su localización y detención en 195 países.

Según fuentes del gobierno consultadas por el diario Milenio, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el apoyo de Interpol para dar con el paradero de los ex funcionarios, por lo que ahora existe la alerta.

En agosto pasado, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó la aprehensión de 19 servidores y ex servidores públicos, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Una de estas órdenes corresponde a Frida Martínez, mano derecha del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y quien ocupó puestos importantes en el sexenio pasado.

Asimismo, se ordenó la captura de Jesús Orta, quien después de ser secretario general de la Policía Federal, asumió la dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX).

La FGR judicializó una carpeta de investigación a partir de una denuncia que presentó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual detectó un desvío de recursos de 2 mil 500 millones de pesos, por compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Tanto Frida Martínez y Jesús Orta han promovido amparos contra la orden de captura, demandas que han sido admitidos a trámite. Debido a que el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa, ni una suspensión que se pudiera emitir a su favor evitaría su ingreso a prisión.