Cdmx a 29 de octubre 2020.-El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa que propone 36 horas de trabajo en favor de la comunidad a quienes bloqueen con diversos objetos el estacionamiento de vehículos en la vía pública. Dicha labor consistirá en el retiro permanente de los bienes muebles que hayan sido colocados, instalados, arrojados o abandonados, así como coadyuvar en la eliminación de otros dentro de la demarcación territorial en la que se encuentre la persona infractora.

Al presentar el proyecto de decreto en la sesión virtual, explicó que se propone reformar la fracción II del Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica, con el fin de adicionar en dicha fracción las conductas para apartar lugares en la vía pública como: “colocar, instalar, arrojar o abandonar”, objetos o residuos que puedan entorpecer u obstruir la libre circulación de los peatones y/o vehículos.

Nazario Norberto indicó que adicionalmente se propone “facultar a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para promover el marco normativo de la Cultura cívica, con el propósito de que la población pueda ampliamente conocer las disposiciones que rigen la buena y sana convivencia entre particulares, con ello, se podrá coadyuvar en la recuperación de los valores cívicos y éticos de la ciudadanía, lo anterior reformando una fracción XII al artículo 29 de la Ley del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública”.

Lamentó que en el ámbito de la cultura cívica los capitalinos aún “tenemos un largo camino que recorrer, pues todavía tenemos que trabajar principalmente en el orden social y en la recuperación de la sana convivencia a través de los valores como el respeto, la solidaridad y el derecho a la ciudad, tal y como lo prevé la Constitución Local”.

Justificó la iniciativa por la recuperación de los espacios públicos, porque lamentablemente hoy en la Ciudad de México algunas personas apartan espacios de la vía pública, principalmente para estacionar sus vehículos o simplemente porque no desean que obstruyan su frente.

Delimitó que este problema no es nuevo ya que tiene muchos años esta práctica a través del uso de botes, postes, palos, llantas, tabiques y hasta personas que se dedican a apartar lugares. “Además últimamente hay personas que instalan tubos con cemento en las banquetas frente a sus inmuebles y con candados, de igual forma para apartar lugares frente a su domicilio».

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.