La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que envió el presidente Andrés López al Congreso de la Unión para que los créditos de vivienda para derechohabientes del Infonavit e ISSSTE se entreguen sin intermediarios.

El dictamen que se prevé sea discutido el próximo miércoles ante el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, establece que los trabajadores podrán recibir directamente los créditos, sin intermediarios, para adquirir terrenos y edificar su casa.

El trabajador podrá elegir de qué forma usará su crédito, al disponer de manera directa esos recursos para erogarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda. Además de que reducirá los trámites, ya que no se encontraría obligado a actuar a través de un intermediario.

Trabajadores que no estén activos tendrán la posibilidad de solicitar el préstamo, así como los independientes que no tengan patrón, pero que en algún momento estuvieron inscritos al Infonavit.

También accederán a un esquema de refinanciamiento de créditos a la vivienda que el trabajador tenga con otra institución financiera, con la finalidad da darle la posibilidad de mejores términos a los originalmente acordados y generar mayor liquidez.

Asimismo, estarán en condiciones de solicitar los créditos que puedan cubrir sin limitación ni necesidad de que sea en coparticipación.

La diputada federal de Partido Morena, María Esther Mejía Cruz, explicó que con la aprobación del dictamen ganan los trabajadores y se les posibilita una cartera de opciones para construcción, además de que se garantiza el derecho a obtener vivienda digna y decorosa.

Por su parte, la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz también de Partido Morena, señaló que la iniciativa es buena porque le quita una característica al Infonavit, que operaba como tienda de raya y obligaba a los trabajadores a pagar una propiedad que difícilmente valía lo que les descontaban.

La diputada del PRD, Mónica Almeida López, consideró un gran paso cambiar los modelos de construcción y permitir a las familias determinar los modelos y características de sus casas; sin embargo, dijo, debe quedar claro que esta ley solo cubre al 38 por ciento de los derechohabientes.

La diputada Maricruz Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo (PT), aseveró que el dictamen tiene carácter humanitario, aunque no abarque el total de la población; no obstante, se tiene que impulsar la ampliación al derecho a una vivienda digna para todos los mexicanos.