El gobierno de Tabasco acusó a la Comisión Federal de Electricidad de provocar inundaciones en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacan, presuntamente por la indebida extracción de agua que hace la empresa pública de la presa Peñitas.

El gobernador de la entidad, Adán Augusto López, dijo que presentará las denuncias correspondientes para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y “repare la infraestructura dañada o destruída”.

Este 3 de noviembre, el gobernador de Tabasco dijo haber sido notificado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de una propuesta de la CFE para aumentar la extracción de la presa Peñitas a 950 metros cúbicos por segundo (m3/seg).

Ante esta propuesta, el gobierno estatal llamó a la Comisión y a las dependencias que integran el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) “a manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales”.

Sin embargo, Adán Augusto López dijo que Conagua rechazó que el desfogue de la presa Peñitas afecte a los municipios azotados por las fuertes lluvias.

También dijo que la respuesta fue que “los canales de alivio están operando a máxima capacidad” y que se revisarían y en su caso repararían 10 bordos en los municipios.