En medio de la ola de violencia que azota al país, diputadas y diputados federales del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), denunciaron que el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados, PT, PVEM y PES, pretenden consumar la próxima semana la desaparición del Fondo de Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que afectaría fuertemente a los municipios que dependen de estos recursos para invertir en patrullas, equipo y capacitación de las fuerzas policiacas locales.
El diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera, del Partido Acción Nacional, afirmó que desaparecer el FORTASEG es un atentado contra la seguridad pública de los municipios y principalmente en contra de la gente.
“Es inconcebible lo que está sucediendo con la desaparición del FORTASEG en medio de la ola de violencia más grande de la que se tenga registro en nuestro país”, señalo.
Denunció en estos dos años de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador y de Morena, se ha triplicado la cantidad de homicidios dolosos desde 2006 a la fecha.
“De ese grado es la violencia exponencial que se está viviendo en el país. No hay estrategia en materia de seguridad, no hay coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, aseguró.
Explicó que el FORTASEG es un recurso federal destinado para el fortalecimiento de seguridad pública y prevención del delito en los municipios.
El legislador albiazul, detalló que con los recursos del FORTASEG se invierte en equipo, cámaras de video vigilancia, patrullas, incentivos económicos y capacitación para los cuerpos policiacos de los municipios.
“Al desaparecer el FORTASEG, implica que en 280 municipios se dejarían de comprar 2 mil 400 patrullas, 40 mil cámaras de video vigilancia, 17 mil policías municipales dejarían de recibir becas e incentivos económicos para sus sueldos, más de 3 mil 600 moto patrullas, lo que la gente necesita para mejorar la seguridad de su entorno”, apuntó.
Pedro Pablo Treviño Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional, secundó que desparecer este fondo “es un enorme atentado” en contra de la ciudadanía y su seguridad.
“No podemos permitir que se desparezca el FORTASEG, que es la única forma que tienen los municipios para poder atender esta enorme ola de inseguridad que cada vez cubre más a los mexicanos”, sostuvo.
Informó que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, al FORTASEG no se le asignan recursos, “viene en ceros, cero dinero para los municipios que tienen que enfrentar la inseguridad”, afirmó.