“Con las amenazas, intimidación, agravios y desaparición de periodistas no sólo se les afecta a ellos sino a toda la sociedad porque se atenta contra la libertad de expresión de la que debemos gozar todos”.
El legislador panista aseveró que a 5 años de que la CDMX cuente con una ley local de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, realizaron un “corte de caja” para evaluar los resultados.
El objetivo de esta legislación, es darle mayor autonomía al Sistema de Protección a Periodistas y no sea un mecanismo dependiente y subordinado al Ejecutivo Local, estableciendo nuevas fórmulas para la integración de su Junta de Gobierno.
Las atribuciones a este Sistema, seguirán siendo prevenir la consumación de una amenaza y enfrentar riesgos o agresiones, esto, a consecuencia del ejercicio de su profesión, así como solicitar a las autoridades el cumplimiento de su función tras alguna denuncia.
Esta iniciativa, expuso Tabe, contempla un paquete de reformas a la Ley de Protección de Personas Defensoras de DDHH y Periodistas con las siguientes bondades:
1.- Que el mecanismo se ‘ciudadanice’ y en lugar de estar en manos de las autoridades, pase a manos de los afectados, en coordinación con el Gobierno, y donde estén representadas sus organizaciones.
2.- Eliminar la excesiva carga gubernamental y el perfil eminentemente oficialista de la Ley, a fin de que la protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos no sea una concesión por la gracia del Gobierno, sino que un verdadero referente.
3.- Elevar el perfil y la participación de la Comisión de Derechos Humanos CDMX en la Junta de Gobierno, a fin de que sea este Órgano Constitucional Autónomo el conductor de los trabajos del Mecanismo y se pueda armonizar y unificar en una sola visión.
4.- Reducir a su mínima expresión la participación de los órganos de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia para evitar que las denuncias se vean truncadas, ya que existen casos en que el perpetrador de la violación de garantías, pertenece a estas instituciones.
5.- Será el Congreso local, a propuesta de la Junta de Gobierno, quien designe al Director General del Mecanismo y no como sucede hoy, que recae en la Jefa de Gobierno.
6.- Se propone la inclusión de un Capítulo VI Bis denominado “del Sistema de Protección Especializado a Periodistas” como una especie de subsistema del Mecanismo para reconocer la actividad periodística como de interés público y una obligación del Estado la de promover su ejercicio.
Se trata, dijo, de que el Gobierno forme parte de un mecanismo eficiente y democrático, que escuche las voces de las organizaciones y no sea el principal obstaculizador de recomendaciones y acciones que al día de hoy se realizan de manera selectiva y en la total opacidad.