La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, desde agosto de 2019, pues el juez determinó que existía riesgo de fuga, aunque los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, el delito de delincuencia organizada sí amerita que la persona sea encarcelada mientras continua el proceso en su contra, por lo que Rosario Robles Berlanga no podría seguir su proceso en libertad o arraigo domiciliario, tal y como sus defensa lo solicitaba.
En este nueva orden de aprehensión, el juez cita también a declarar a Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de Delegaciones en Sedesol.
La orden fue emitida a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) quien presentó una imputación en contra de Robles a la que responsabiliza de participar junto con otras personas en una operación para ocultar o blanquear recursos supuestamente extraídos del erario.
Cabe mencionar que esta nueva orden se da días después que Emilio Zebadúa, antiguo Oficial Mayor de Sedesol y Sedatu, ofreció información a la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de ser testigo colaborador.
De acuerdo con fuentes federales, se trata de una investigación que se desprende de las labores de investigación que se llevan a cabo con motivo del desvío de mas de cinco mil millones de pesos en la Sedesol y Sedatu a través del esquema conocido como “La Estafa Maestra”.
La exfuncionaria peñista fue recluida en Santa Martha luego que el juez Jesús Delgadillo Padierna consideró que no tenía arraigo en la Ciudad de México, ya que su licencia de conducir no coincidía con el domicilio donde dijo que habitaba.
La decisión generó polémica, pues el juez asignado es sobrino de la diputada morenista Dolores Padierna y René Bejarano, quien estuvo involucrado en un videoescándalo de corrupción con el empresario Carlos Ahumada, entonces pareja de Robles.