A pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no halló indicios de que Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y David León hubieran cometido lavado de dinero o triangulación de recursos, existe la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral observe delitos electorales.

Este lunes la UIF acudirá al INE a entregar su investigación sobre las finanzas de López Obrador y León en la que, nos explican, existen indicios de un posible delito electoral.

Sin embargo, corresponderá a los consejeros, quienes son autoridad especializada en la materia, determinarlo.

Ni triangulaciones, ni depósitos o transferencias inusuales o movimientos relevantes que generaran alertas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exoneró a Pío López Obrador y este lunes informará al Instituto Nacional Electoral (INE) que no encontró ninguna anomalía en el sistema financiero que vincule al hermano del Presidente con el manejo de recursos ilícitos o de origen inexplicable.

Con este informe, Pío, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, libró la indagatoria más compleja que podía pesar en su contra: la de la UIF, que rastreó sus bienes, recursos y manejo de dinero por lo menos en los últimos siete años.

La investigación de la UIF tampoco encontró nada inusual en los ingresos de David León o en sus transacciones financieras, quien reconoció que en ese momento, su “manera de apoyar a Morena, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

El INE comenzó en septiembre a investigar a Pío López Obrador y a David León tras una denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), al difundirse un video en el que ambos aparecen en un restaurante y en donde el hasta hace unos meses director de Protección Civil, le entrega una bolsa con dinero como parte de esta labor de recolección de recursos.