Carlos Ortiz puso fin este domingo, con su victoria en el Houston Open, a una seguía de 42 años sin triunfos mexicanos en el principal circuito del golf, el PGA Tour, y dio un salto de 95 puestos en el ránking mundial, pasando del 160 al 65.
Esta va por Mexico 🇲🇽💪🏼💪🏼
Gracias @edocgv por pelear conmigo hasta el final, a mis sponsors que han estado en las buenas y en las malas y a todo mi equipo de trabajo que este triunfo es parte de ellos 🏆 pic.twitter.com/hJOId6DQOK— Carlos Ortiz (@carlosortizGolf) November 9, 2020
Ortiz es el tercer mexicano que gana un título en el PGA Tour. El primero fue hace 50 años César Sañudo (Azalea Open Invitational de 1970), y el segundo, Víctor Regalado, hace 42 en el Quad Cities Open de 1978.
El mexicano batió por dos golpes al número uno mundial, el estadounidense Dustin Johnson (segundo en Houston empatado con el japonés Hideki Matsuyama), que permanece al frente del ránking y demostró una buena forma en su regreso a la competición después de perderse dos torneos a causa de su positivo en el test de covid-19.
Johnson, que tuvo que guardar cuarentena durante once días en un hotel, lidera la clasificación mundial con una media de 10.5755 puntos, seguido del español Jon Rahm (10.1026) y de otro estadounidense, Justin Thomas (8.9869).
El número uno mundial volverá a estar en juego esta misma semana en el Másters de Augusta, que este año se ha retrasado hasta noviembre por la pandemia.
Estados Unidos copa siete de los diez primeros puestos del ránking mundial. El español Jon Rahm (segundo), el norirlandés Rory McIlroy (quinto) y el inglés Tyrrel Hatton (noveno) son los únicos top-10 nacidos fuera de ese país.
- El español Sergio García se mantiene en el puesto 40, dos por delante del chileno Joaquín Niemann; Rafa Cabrera desciende al 88 y Jorge Campillo se mete en el top-100 (99).