La emisora francesa Radio Francia Internacional (RFI) publicó este lunes por error obituarios que tenía preparados de numerosas personalidades, creando la sorpresa al informar de la muerte de personajes como el futbolista brasileño Pelé, de 80 años, o de la reina Isabel II de Inglaterra, de 94.
En total difundió de forma involuntaria en su página web y en plataformas como Google o Yahoo! cerca de un centenar de notas sobre la vida y trayectoria de actores como Brigitte Bardot o Jean-Paul Belmondo o políticos como el expresidente estadounidense Jimmy Carter o el exprimer ministro francés Lionel Jospin.
RFI atribuyó el error a un «incidente técnico vinculado» con el traspaso de su web hacia una nueva herramienta de publicación de sus contenidos.
Se ha abierto una investigación interna para determinar las causas» de lo sucedido, aclaró la emisora, que explicó que, como todos los medios, sus periodistas preparan con antelación obituarios de gente conocida para poder publicarlos con rapidez en el momento de su muerte.
La sucesión de falsos fallecimientos no tardó en hacerse viral y en provocar la respuesta de algunos de los afectados.
¡Estoy en plena forma! ¡Me quedan tantos proyectos que cuando llegue el momento ese texto no estará para nada al día!», escribió, por ejemplo, en Twitter la actriz y cantante francesa Line Renaud, de 92 años de edad.