Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, dijo este martes que no confía en que México juzgue al exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, preso en EE.UU. y quien será devuelto a su país tras un acuerdo entre las dos naciones.

Según ambos Gobiernos, el Gobierno de Donald Trump pactó con el de México pedir la retirada de los cargos de narcotráfico y lavado de activos contra el  exministro, detenido en Estados Unidos desde octubre, a cambio de que sea investigado en su país.

Sin se lo llevan a México ¿saben lo que va a pasar? Saldrá libre y seguirá violando derechos humanos y quizás regrese al narcotráfico», dijo a Efe Tizapa, quien  protestó frente a la cárcel federal en el condado de Brooklyn, donde está Cienfuegos desde que fue traído desde Los Ángeles (California) para ser juzgado en Nueva York, donde le fueron presentados los cargos.

Cienfuegos debe comparecer este miércoles a una audiencia en la corte federal, donde se informará oficialmente del acuerdo, que debe ser autorizado por el juez.

No hay confianza (en el Gobierno mexicano) a menos que se demuestre lo contrario. Si Cienfuegos está aquí es porque la DEA lo investigó», afirmó el mexicano.

  • Tizapa, quien vive en Nueva York,  tuvo un mensaje para el presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador, y sus funcionarios de relaciones exteriores: «No queremos ese trato, queremos que se juzgue en Estados Unidos porque sabemos que si Cienfuegos se va a México puede que ‘se fugue'» .