El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, considera que se vislumbra un buen panorama para el tema de la resolución de los conflictos laborales en el territorio mexiquense.
“El hecho de judicializar los asuntos laborales pues nos da una mayor certeza jurídica porque todo se resolvía en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y hacían las veces de juzgadores sin serlo, incluyendo al Presidente del TECA pues tampoco era dependiente del Poder Judicial”, expresó el legislador.
Dijo que la importancia de este nuevo sistema de justicia laboral tiene como base el hecho de que la mayoría de los asuntos sean resueltos en el Centro de Conciliación y ya en los casos donde no se puedan resolver en esta instancia se deberán ir a un juicio que ahora recaerá en alguno de los 18 juzgados laborales dependientes del Poder Judicial que habrá en el territorio estatal.
Guadarrama Sánchez subrayó que los 100 conciliadores que estarán iniciando labores son personal capacitados, certificados y que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo de la entidad, el 65 % son mujeres, por lo que habrá confianza en que desarrollen bien sus funciones.
“Son la portería de los tribunales laborales, o sea no dejar pasar, valga el ejemplo, los goles. Su papes es ese: conciliar”, expresó.
Apuntó que los procesos que se hayan iniciado en el viejo sistema se tendrán que desahogar en el mismo, pues se tiene un estimado de más de 60 mil asuntos pendientes y es por ello que se está dando un plazo de tres años para su conclusión.