Cdmx a 19 de noviembre 2020.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa para castigar hasta con seis años de cárcel a quienes practican el “fraude de la falsa ponchadura de llanta”, modus operandi de robo en las calles capitalinas.

El proyecto de decreto en contra de esta modalidad delictiva que está amagando a los ciudadanos, adiciona una fracción II y recorre las subsecuentes del artículo 224 del Código Penal vigente para establecer que, “además de la penalidad principal establecida en el artículo 220, se impondrán de dos a seis años de prisión cuando el robo se cometa: aprovechando la situación de confusión, engaño o error en que otro se halle derivado de la revisión mecánica de un vehículo automotriz”.

Recalcó que la delincuencia actualiza la forma de transgredir a las personas que habitamos y transitamos en la capital del país, ya que “de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, este modus operandi consiste en comunicarle al conductor o conductora que su llanta está muy baja, que tenga cuidado. Luego se le acerca otra persona y le dice que está a punto de salirse su llanta y eventualmente convencen dos o tres personas distintas a quien va manejando que se encuentra en una situación que tiene que atender de inmediato, lo anterior para que ésta última se orille a revisar su vehículo y los victimarios puedan amedrentarlo y asaltarlo”.

Asimismo, Nazario Norberto mencionó que datos del mencionado Consejo de Seguridad revelan que las víctimas de este delito son por lo general personas mayores de 45 años que van manejando solas, y los sujetos activos operan en células de 2 a 5 personas, en horarios de las 2 a las 4 p.m. y en vialidades como Circuito interior; Marina nacional; Tlalpan; Congreso de la Unión; Lorenzo Boturini; Periférico y Camarones.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que se encargará de su análisis y dictamen.