El consejero jurídico del presidente Andrés López, Julio Scherer Ibarra, fue señalado por ser el propietario de un departamento en Nueva York, que no está en ninguna de sus declaraciones patrimoniales públicas presentadas ante la Secretaría de la Función Pública desde que inició su función como servidor público.
Según diario El Universal, la propiedad se encuentra en el Upper East Side de Manhattan, a cuadra y media de Central Park, tenía un valor de 1.7 millones de dólares al momento de su compra en enero de 2014 (lo que equivale a 22 millones de pesos de aquel entonces) y se señala que documentos prueban que Scherer Ibarra es el propietario.
Aunque el departamento no formó parte de la declaración patrimonial del funcionario, según el rotativo, todavía en 2020 pagó impuestos por él.
El aviso de valor de propiedad, el historial de pagos de impuestos y el registro de la propiedad, revisados por el diario a través de la plataforma del Departamento de Finanzas de la Ciudad de Nueva York, demuestran que el dueño del inmueble es Julio Scherer Ibarra y que paga 11 mil dólares al año en impuestos, unos 218 mil pesos.
Se lo quedó su esposa
No obstante, el diario Milenio señaló que el departamento quedó en poder de Nora Laura Pareyón Galván, exesposa de Scherer Ibarra, quien también se quedó con todos los bienes que ambos obtuvieron mientras estuvieron casados entre 1982 y 2015.
«Los bienes de la sociedad conyugal pasarán a ser propiedad al 100 por ciento de mi cónyuge Nora Laura Pareyón Galván«, indica el instrumento notarial número 9,570, pasado ante la fe del Notario Público No. 133 del Estado de México, Guillermo Alberto Rubio Díaz.
El periódico, citando también documentos, señala que el consejero legal de presidencia cedió los derechos del inmueble y que no lo incluyó en su declaración patrimonial al haber perdido los derechos de propiedad del mismo.
El instrumento certifica que desde el 26 de octubre de 2015, Pareyón Galván es la única propietaria de todos los bienes conyugales, una vez que se disolvió su vínculo matrimonial con Scherer Ibarra.