El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la eliminación de la orden de aprehensión librada contra el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) Alonso Ancira, esto por la compraventa irregular de la planta de Agronitrogenados.

Con dicha resolución, la defensa del empresario pidió el pasado 6 de noviembre a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, desistir del proceso de extradición en su contra por su presunta participación en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Al no recibir respuesta y ya que la cancillería no ha dejado sin efectos el proceso de extradición, Ancira tramitó un nuevo juicio de amparo que fue enviado al Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México.

En su demanda, Ancira relató que desde julio de 2019 presentó amparo ante el juez Octavo de Distrito contra la orden de aprehensión y su ejecución por el caso Agronitrogenados.

Ancira Elizondo estimó que, al dejar de existir la orden, en consecuencia, el procedimiento de extradición había dejado de tener objeto, por lo que no podía seguirse con ese procedimiento; sin embargo, no sabía que el juez libró una nueva orden de aprehensión.

Lo anterior debido a que el juez de control acató la sentencia del Tribunal Federal el 24 de octubre, pero dictó una nueva resolución donde ordenó de nuevo la aprehensión del empresario por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.