La farmacéutica Pfizer espera solicitar este viernes la autorización de emergencia en Estados Unidos para su vacuna contra el covid-19, la cual ayer mejoró su evaluación de eficacia a un 95 por ciento.

Cumplimos con los requisitos definidos por la FDA y, por supuesto, comunicamos los datos de fabricación”, dijo el presidente ejecutivo de la compañía aliada de Pfizer, BioNTech, Uğur Şahin, a la cadena CNN.

Paralelamente, estamos en estrecho contacto con los reguladores europeos donde ya hemos comenzado a transferir los documentos y ellos comenzaron la revisión”, agregó.

Sahin esperaba que se completara el proceso de aprobación y que la distribución comenzara antes de fin de año.

Pfizer presentó un nuevo conjunto de datos que amplían el grado de efectividad de su producto hasta 95 por ciento con una respuesta de 94% en casos de personas mayores de 65 años.

La vacuna no provocó efectos secundarios reseñables entre los voluntarios a los que le fue administrada.

La eficacia fue constante según la edad, el género, la raza y la etnia”, dice el comunicado de la compañía, que resalta que “la eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior a 94%”.

Según Pfizer, los datos demuestran que la vacuna fue bien tolerada en todas las muestras de participantes inscritos y que no se observaron problemas de seguridad graves. Los únicos efectos secundarios importantes han sido fatiga (3.8%) y dolor de cabeza (2%).

Los resultados de este estudio marcan un importante paso en un viaje histórico de ocho meses para avanzar en una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, indicó Albert Borula, consejero delegado de Pfizer.

Con cientos de miles de personas en todo el mundo infectadas todos los días, necesitamos urgentemente llevar una vacuna segura y eficaz al mundo”, añadió.

No obstante, la vacuna de Pfizer es la que requiere congeladores ultra-fríos, que mantienen los viales a 70 grados bajo cero, un obstáculo para su distribución y un añadido a su coste.