Cdmx a 23 de noviembre 2020.- La diputada Margarita Saldaña Hernández solicitó este lunes al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación CDMX detallar la disyuntiva de gasto que tendrá el organismo, ya que sus recursos serán limitados para 2021 y están en juego trabajadores y acciones sociales.

“Prácticamente les estaría quedando un millón de pesos, de Presupuesto para hacer sus actividades, sería interesante saber cómo piensan afrontar este bajón, si consideramos que con respecto a como iniciaron, son sólo 10 millones de pesos”.

La legisladora apuntó que existe un patrón de conducta en todos lados, donde al Presupuesto no se le mueva nada, ni una coma al proyecto que se envía por parte del Gobierno de la CDMX.

“Y no se le mueve ni una coma, queremos saber qué piensan quitar ¿programas o personal?”, cuestionó la legisladora ante Geraldina González de la Vega Hernández, titular de COPRED.

En la reunión virtual de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la legisladora aprovecho para abundar en los despidos injustificados, reducción de salarios y prestaciones, junto con la obligación para algunos sectores vulnerables que continuaron laborando, aún durante los meses en que hubo prohibición.

Agregó que “nos preocupa que el 71 por ciento de las personas agraviadas que interponen quejas o reclamaciones ente el COPRED, sean mujeres y esta situación nos indica que somos más vulnerables a padecer discriminación”.

Con relación a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, habló de lo conveniente de implementar un Sistema Especializado para Periodistas. “Como una especie de subsistema del mecanismo que reconozca la actividad periodística como de interés público y una obligación del Estado de promover su pleno ejercicio, sobre el particular”.