Numerosas asociaciones feministas y de la sociedad civil llamaron este lunes a una manifestación masiva y al paro total de actividades durante un minuto el próximo miércoles, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El manifiesto de convocatoria recoge que «en medio de una crisis económica y sanitaria, las políticas del gobierno han priorizado las ganancias de unos cuantos por sobre la vida de millones» mientras se exacerban los casos de feminicidio y desapariciones.
Por ello, en un país donde matan a 10 mujeres al día, las asociaciones convocaron una marcha para el miércoles que pretenden masiva y un paro total de actividades durante un minuto, bajo el nombre de «¡Un Minuto de Alto Total contra la violencia hacia las mujeres!«.
«A las 11 horas, por un minuto saldremos a tomar la calle o avenida, o pararemos nuestras actividades laborales, escolares o domésticas como forma de manifestarnos en contra de todas las violencias machistas«, pide el comunicado.
La manifestación por las calles de la Ciudad de México empezará a las 16 horas en el Monumento a la Revolución y terminará en la plaza del Zócalo, a los pies del Palacio Nacional y del ayuntamiento capitalino.
Los colectivos pidieron a los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal, no criminalizar o reprimir el movimiento feminista, una política que «han venido enarbolando» en los últimos meses, con episodios como la dispersión en Cancún de una marcha con disparos y armas de fuego.
«Este hecho no es un caso aislado, converge con una serie de acciones de gobierno a través de los cuerpos policíacos que atentan contra la protesta social, la libertad de expresión y la libre manifestación«, asegura el documento.
Las feministas denunciaron otros episodios recientes, como el operativo que se dio en la manifestación del pasado 28 de septiembre en Ciudad de México por la despenalización del aborto, cuando se denunció el lanzamiento de gases lacrimógenos y el cierre perimetral por parte de la policía a las manifestantes.
Por ello, las asociaciones responsabilizaron tanto a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como al presidente Andrés López de las posibles formas de «criminalizar y estigmatizar el derecho a la protesta» que puedan darse este miércoles.
El manifiesto recoge un llamado «a sumarse a la movilización de este 25 de noviembre con todas las medidas de bioseguridad frente a la contingencia sanitaria«.
«Enfrentemos la represión del gobierno con la masividad en las calles«, destaca.