Rosario Robles denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para conseguir beneficios procesales.

Lo anterior por presuntamente orquestar el desvío de recursos federales a campañas presidenciales de 2012 de Enrique Peña y de 2018 cuando compitió como candidato José Antonio Meade por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En declaraciones a la prensa, uno de los abogados de Robles, Sergio Arturo Ramírez, anunció que Robles acusará ante la FGR a Videgaray por dar “instrucciones expresas” para el uso de recursos ilícitos en la campaña presidencial de Enrique Peña.

Aunque Videgaray fue mano derecha y jefe de campaña de Peña Nieto en 2012, el abogado de Robles descartó acusaciones contra el expresidente.

Al expresidente Peña Nieto no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún vínculo que lleva a la maestra (Rosario Robles) allí. Todo es directamente con Luis Videgaray“, dijo el abogado.

La decisión de la extitular de Sedesol y Sedatu de ser testigo colaborador de la Fiscalía da un giro a su proceso.

Rosario Robles, acusada en el caso de La Estafa Maestra de permitir el desvío de fondos por 5 mil millones de pesos a través de universidades públicas y empresas fantasma, aseguró el pasado 26 de octubre en una carta desde la cárcel que no mentirá para obtener su libertad.

Según otro de los abogados de Robles, Epigmenio Mendieta, la exsecretaria sintió abandono -en las “propias palabras” de Robles- por parte de gente cercana a ella en el gobierno anterior, por lo que decidió actuar.

Responde Videgaray: está desesperada

Videgaray señaló esta tarde que la desesperación de Rosario Robles no puede ser justificación para “mentir e incriminar a inocentes” con “señalamientos completamente falsos y carentes de sustento”, y ese no debe ser el camino para su libertad.

Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta, n la llamada Estafa Maestra, y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo”, escribió en Twitter.

El excanciller aseguró que como servidor público siempre actuó dentro del marco de la ley, “y las únicas pruebas que han surgido en mi contra respecto al supuesto desvío de recursos son los dichos de personas que quieren eludir su responsabilidad”.

Asimismo, puntualizó que nunca fue jefe de Rosario Robles, sino su par, y nunca hubo relación de subordinación. “Ni ella, ni sus colaboradores recibían instrucciones de mi parte”.

La ejecución del gasto, y la correspondiente rendición de cuentas, fue responsabilidad exclusiva de cada dependencia, no de la SHCP”, apuntó.

Videgaray Caso mencionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene nada que ver con el manejo de recursos públicos de otras dependencias.

Es un sinsentido descarado pretender involucrarme en presuntos desvíos de recursos de otras áreas del gobierno para fines ilícitos en los años 2017 y 2017, en los que fui titular de la SRE. Más bien, una afirmación así pone en evidencia la falta de escrúpulo y lógica de estos señalamientos”, acusó.

Añadió que la nueva estrategia del abogado de Rosario Robles “es errada e inmoral”, y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente Andrés López. “La corrupción no se combate con mentiras y fabricando culpables”, manifestó en su escrito desde Cambridge, Massachusetts.

Además, se dijo listo para atender el llamado de la autoridad para el esclarecimiento de la verdad, pues no permitirá difamaciones.

El mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”, expresó.