Cdmx a 24 de noviembre 2020.-Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen sobre el Punto de Acuerdo del diputado Jorge Gaviño Ambriz, para pedir al Gobierno local que garantice la no utilización de balas de goma contra manifestantes.

La propuesta del legislador fue para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México, que garantice la no utilización del “armamento menos letal” adquirido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la licitación pública electrónica internacional LA-007000999-E145-2020, para el equipamiento y obra pública del Cuerpo de Policía Militar, para contribuir a las operaciones del orden interior y seguridad nacional.

El diputado comentó que la balas de goma que dispara el armamento menos letal adquirido por la SEDENA pueden provocar lesiones graves o incluso la muerte, si una persona recibe el impacto a corta distancia o en la cabeza.

Añadió que el uso de este armamento en manifestaciones y protestas, puede poner en peligro la integridad de los participantes o de las personas que se encuentran en su proximidad, por lo cual no debe ser utilizado en las manifestaciones que tengan lugar en la Ciudad de México.

El dictamen elaborado por la Comisión de Seguridad Ciudadana fue aprobado por el Pleno por unanimidad, con 57 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.