La fiscal Ernestina Godoy Ramos informó que 700 menores fueron acogidos por el DIF capitalino, uno por el DIF Nacional, 25 por el Centro de Estancia Transitoria (CET) de la Fiscalía y 70 fueron reunidos con sus familiares.

En lo que va del año, 909 niños y adolescentes violentados en su entorno cercano fueron canalizados al Área 59 de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

En un mensaje para reportar los avances del organismo en materia de violencia de género, la fiscal Ernestina Godoy Ramos detalló que, del total de los menores, 700 fueron acogidos por el DIF de la capital, uno por el DIF Nacional, 25 por el Centro de Estancia Transitoria (CET) de la FGJ y 70 fueron reunidos con sus familiares.

Luego de ser presentados ante la Fiscalía, dijo, la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes busca obtener los datos personales y vínculos familiares de los menores para la localización y reintegración familiar, o para identificar una institución para su acogimiento.

La FGJ, detalló, prioriza la permanencia de los menores con sus familias de origen o el acogimiento con otra familia, y busca evitar su ingreso al área lúdica de la Agencia 59, sin embargo, cuando no es posible evitarlo, se busca que su estancia sea lo más corta posible en lo que son entregados a sus familiares o a una nueva familia.

De acuerdo con Godoy, en lo que va del año se han iniciado siete investigaciones de delitos en agravio de recién nacidos, de los cuales, dos ingresaron al CET, tres quedaron en acogimiento del DIF de la Ciudad de México y dos permanecieron en hospital.

A estos se suman tres bebés más, cuyas investigaciones tuvieron origen el año pasado. Dos de ellos se encuentran en el CET y uno en el DIF local, en lo que son incorporados a un núcleo familiar mediante el proceso legal de adopción.

Por otra parte, la FGJ localizó a 463 niños y adolescentes reportados como desaparecidos, de los cuales 47 hallados sanos y salvos, entre el 2 y el 10 de noviembre.