Poco más de 150 personas se congregaron frente a la Cámara de Diputados del estado de México, para exigir una Ley de Amnistía, que verdaderamente sirva a los presuntos culpables.
Congregados en el monumento a Miguel Hidalgo, y muchos de ellos sin cubrebocas, reprocharon que la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial de la entidad mexiquense, fabrican delitos de alto impacto, como secuestro, homicidio, trata de personas y feminicidio.
Humbertus Pérez Espinoza, activista e integrante de la organización “Presunción de Inocencia” aseguró que sus censos indican que existen al menos 13 mil falsos culpables recluidos en territorio estatal.
Durante la protesta se hizo saber que la fabricación de delitos es una realidad en el estado de México por una presunta desviación de recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, la falta de capacitación y certificación a los operadores de justicia, es decir, ministerios públicos y peritos.
Además de que consideró que en el estado de México, no existe un sistema de justicia penal acusatorio, lo que sentenció conlleva a que en la entidad mexiquense se detenga a inocentes.