El Partido Encuentro Solidario (PES), fundado y liderado por Hugo Érick Flores, delegado de los programas sociales del gobierno federal en Morelos hasta octubre pasado, tomó protesta al expriista Isidro Pastor como su dirigente en el Estado de México.

Pastor Medrano fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2005, por proponer una consulta a la base para designar al candidato a la gubernatura, en lugar de declinar en favor de Enrique Peña, como lo hicieron todos los demás aspirantes del tricolor, entre quienes se encontraba Carlos Hank Rhon.

Su operación política y estrategia mediática, en ésta sobresalieron lo mismo sesiones de autosuperación que rituales, así como la entrega de tenis y vitaminas a los candidatos para caminar las calles, y el uso de una boina militar, garantizaron la diputación para Peña Nieto, mientras que Eruviel Ávila se convirtió en alcalde de Ecatepec, y David Korenfeld (titular de Conagua con Enrique Peña) obtuvo la alcaldía de Huixquilucan, por mencionar algunas victorias.

Fue Ávila Villegas quien lo designó en 2013 –pese a la expulsión– secretario de Desarrollo Metropolitano y después de Transporte, cargo al que renunció en 2017 para postularse como candidato independiente a la gubernatura, aspiración trunca una vez que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y los tribunales rechazaron su registro.

Como activo del también expriista César Augusto Santiago, en 2019 Isidro Pastor contribuyó a recabar firmas para Alternativa, pero tampoco le fue validado el registro como partido político.