El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) anunciaron una nueva estrategia para la «enérgica defensa» del tequila en Europa, región a la que exporta más de 20 millones de litros al año, en medio de controversias con empresas multinacionales.

Ambos organismos se reunieron para determinar «acciones contundentes» para proteger la denominación de origen que la Unión Europea (UE) le entregó a la bebida mexicana en 2019.

«A fin de aprovechar este marco legal, la Secretaría de Economía, por conducto del IMPI, definió una estrategia para la enérgica defensa de los intereses de la denominación de origen tequila, y con ese propósito se acordaron nuevas líneas de coordinación«, informó la dependencia en un comunicado.

El anuncio ocurre en medio de una disputa legal en la Comisión Europea (CE) entre la cervecera Heineken y el CRT por el uso de la denominación de origen del licor mexicano en una de sus cervezas.

El sector tequilero en México acusa a la multinacional de incumplir la regulación con la venta de Desperados, una cerveza con «aroma a tequila» comercializada en 70 países.

Sin mencionar de forma directa la controversia, la Secretaría de Economía recordó que la denominación de origen del tequila es reconocida en 55 países, incluidos los de la Unión Europea.

«El director general del IMPI, Juan Lozano Tovar, enfatizó que las denominaciones de origen e indicaciones geográficas son patrimonio de México y que con ese carácter es que deben ser protegidas«, recogió el comunicado.

La importancia de la bebida mexicana radica en que solo puede producirse en Tequila, Jalisco.

Su cadena de producción da sustento a más de 70 mil familias y genera más de 6 mil millones de pesos en impuestos al gobierno.

Pese a la pandemia, la producción de tequila en México fue de 128 millones de litros en el primer semestre del año, 4 por ciento más que el mismo periodo de 2019, con un aumento de 3.6 por ciento en las exportaciones, según el Consejo de Agaveros de Jalisco.