Accionistas de Grupo Acerero del Norte (GAN) avalaron que se inicien negociaciones sobre la venta de la participación de Alonso Ancira Elizondo en Altos Hornos de México (AHMSA) a Julio Villarreal de Grupo Villacero y Banco Afirme.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el vocero de AHMSA, Francisco Orduña, detalló que en la asamblea de GAN, realizada ayer, se emitió la autorización necesaria para proseguir la negociación con este Grupo Villacero
Orduña, vocero de Altos Hornos de México, señaló que este trámite debe de autorizarlo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); si no lo autoriza, la asociación de ambas empresas, “el negocio se cae”.
“En la asamblea lo que se hizo fue emitir las autorizaciones necesarias para proseguir a las negociaciones con este grupo y llegar al paso de acciones porque es necesario hacer un trámite con la Comisión Federal de Competencia.
“La familia Ancira aceptaría, aquí hay un concepto de responsabilidad social, lo que ha planteado Alfonso Ancira públicamente y es una opinión de la familia, aquí hay en juego 20 mil empleos netos, más de 60 mil o 70 mil empleos indirectos, ellos han dicho si nosotros somos obstáculos para Altos Hornos de México y regresarla a la normalidad, nosotros nos salimos”, comentó.
Agregó que está decisión se informará hoy a la Bolsa Mexicana de Valores.
La familia Ancira es propietaria de poco menos de la mitad de AHMSA; 45 por ciento, y otro 10 por ciento del fondo Carlyle Technologies Corporation, que es un vehículo que controla la misma familia Ancira.
De aprobarse este movimiento por parte de Cofece, Alonso Ancira Elizondo saldría definitivamente de GAN y AHMSA.
Sobre la información que circula de que con esto el gobierno de Andrés López recuperará los 200 millones de dólares de sobreprecio por la venta a Pemex, cuando el director era Emilio Lozoya, de la planta Agro Nitrogenados, Francisco Orduña lo desmintió.
«Eso no es cierto, es mucha levadura. No le corresponde la asamblea de Grupo Acerero del Norte tomar esa decisión» rebatió.